- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Tras leer atentamente la entrada publicada por Jose Carlos León en su blog Comic Publicidad: Tu vista marca el diseño del anuncio, he desempolvado mis viejos apuntes sobre comunicación publicitaria, en los que supuestamente estudié las diferentes formas de composición de un anuncio.
A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotipo.
En cualquier caso, se trata de lograr un equilibrio entre los diferentes elementos y su composición para establecer una lectura visual que haga el anuncio más atractivo y perdurable en nuestro cerebro. En las siguientes gráficas he marcado el recorrido más eficaz que haría nuestra vista al leer el anuncio.
Vertical. Dan la sensación de rigidez, dureza, rectitud, masculinidad, solidez. Provocan un ambiente donde predominan el orden y la seguridad.
Horizontal. Transmite tranquilidad, reposo, estabilidad pero cuidado porque pueden aburrir, no se recomienda abusar de su uso.
Inclinada. Expresa acción, agresividad, fuerza, cambios de movimiento. Atraen más la atención del público.
Curva. Produce una sensación de lo gracioso, tierno, femenino, delicado. Se le considera como la línea de la belleza.
Cuadrado. Expresa igualdad de interés, formalidad, unidad.
Circular. Da la sensación de continuidad de interés de movimiento continuo en la acción.
Radial - Expresa concentración de interés. Se utiliza para subrayar un punto que nos interesa mostrar.
Triangular Produce unidad de interés y estabilidad en la acción.
Ese - Con esta forma se obtiene variedad de interés, gracia y belleza de movimiento.
Zeta - Produce excitación de interés o cambios extremos en la acción.
Has leído la entrada Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos? escrita por Javier Cerezo con una valoración de 5 estrellas. Agradezco tus comentarios.
A la hora de elaborar un anuncio no solo prima la creatividad, también hay que tener en cuenta criterios de usabilidad que hagan la lectura mucho más fácil y efectiva, por ejemplo, cuando observamos una página impresa de publicidad, nuestra vista suele realizar una lectura en forma de Z ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de esta forma nuestro ojo realiza un escaneo rápido de todo el contenido del anuncio. Sin embargo, no es el único esquema de lectura de un anuncio ya que en muchos casos depende también de la disposición de de los diferentes elementos que lo componen, como pueden ser el titular, el subtitular, la imagen, el texto explicativo o body copy y por supuesto el logotipo.
En cualquier caso, se trata de lograr un equilibrio entre los diferentes elementos y su composición para establecer una lectura visual que haga el anuncio más atractivo y perdurable en nuestro cerebro. En las siguientes gráficas he marcado el recorrido más eficaz que haría nuestra vista al leer el anuncio.
Vertical. Dan la sensación de rigidez, dureza, rectitud, masculinidad, solidez. Provocan un ambiente donde predominan el orden y la seguridad.
Horizontal. Transmite tranquilidad, reposo, estabilidad pero cuidado porque pueden aburrir, no se recomienda abusar de su uso.
Inclinada. Expresa acción, agresividad, fuerza, cambios de movimiento. Atraen más la atención del público.
Curva. Produce una sensación de lo gracioso, tierno, femenino, delicado. Se le considera como la línea de la belleza.
Cuadrado. Expresa igualdad de interés, formalidad, unidad.
Circular. Da la sensación de continuidad de interés de movimiento continuo en la acción.
Radial - Expresa concentración de interés. Se utiliza para subrayar un punto que nos interesa mostrar.
Triangular Produce unidad de interés y estabilidad en la acción.
Ese - Con esta forma se obtiene variedad de interés, gracia y belleza de movimiento.
Zeta - Produce excitación de interés o cambios extremos en la acción.
Has leído la entrada Lectura de un Anuncio: ¿Qué ven nuestros ojos? escrita por Javier Cerezo con una valoración de 5 estrellas. Agradezco tus comentarios.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Hola Javier, y yo que pensaba que solo existía la Z jejeje...
ResponderEliminarGracias Javier por este excelente post!!... Esto te lo enlazo sin duda este viernes en el resumen de la semana...
Un saludo a los Apasionados del Marketing...
Y aún me quedaron algunos más en el tintero, como la cruz, el problema era buscar un ejemplo de cada uno en el que se viese claramente.
ResponderEliminarMe alegro que te interesara, a mi me lo pareció bastante cuando me lo enseñaron.
Un saludo Juan!!! XD
Excelente!
ResponderEliminarBookmarks trabajando!!!
Saludos!
Me equivocado de post , lo he escrito en el otro..
ResponderEliminarMuy interesante la verdad , gracias por aportar esa informacion!
Un saludo
creo que es muy importante mantener la atención del target a quien va dirigido, debemos de pensar mucho en ademas de la dirección de la vista, en la cantidad de elementos tendra nuestra composición, puesto que la gente busca que el anuncio sea conciso, ingenioso y audaz, es cuando mas gustan estos anuncios.. pero en si, es muy interesante todo esta explicación, GRACIAS.
ResponderEliminarun poco tarde para mi comment, pero bueno.. lo acabo de leer!
SMASH
Barbaro me fue de mucha ayuda si me permites te voy a copiar esta info claro con la debida referencia de la fuente en mi blog
ResponderEliminarHOla Edgar, sírvete tu mismo, si necesitas cualquier cosa, sólo tienes que preguntarme, OK?
ResponderEliminarSaludos ;)
Gracias por compartir estos buenos ejemplos compositivos en publicidad.
ResponderEliminarCon tu permiso lo voy a utilizar en mi blog de clase indicando la fuente de referencia.
Saludos.